Sustitución de residuos y productos de un solo uso.
La mayoría de los productos comerciales que se compran en las tiendas suelen ser poco amigables con el medio ambiente al ser considerados como productos de un solo uso, así como suelen estar hechos a base de materiales y químicos contaminantes. Existen muchas alternativas a estos productos que son más amigables con el medio ambiente, cuyos componentes pueden ser ingredientes reciclados y naturales, como poco o nada contaminantes y poco costosos. Casi todos estos productos incluyen productos de cocina, limpieza y baño, los cuales adquirimos constantemente y suelen ser desechados en poco tiempo
Opciones para sustituir productos de un solo uso:
Cocina
-
Envolvente de comida hecho de tela y cubierto de cera de abeja y otras resinas que sustituye a la envoltura de plástico comúnmente utilizada en las cocinas.
-
Spray que puede estar hecho a base de 1) jugo de un limón grande o dos pequeños, una taza de agua y una taza de vinagre blanco o 2) un frasco lleno de vinagre y cáscaras de diferentes cítricos (naranjas, toronjas, limones, etc.) [después de preparar, dejar reposar el frasco por al menos 10 días antes de usar]. El vinagre blanco es un desinfectante natural potente que elimina bacterias, hongos y moho. Los cítricos tienen propiedades para desengrasar y ayudan a dar un olor natural. Después de utilizar el producto, se debe mantener en un espacio donde no esté expuesto a los rayos de luz.
-
Evitar el uso de utensilios desechables como platos, vasos, cubiertos y popotes de un solo uso.
-
Muchos productos que e compran vienen en contenedores de plástico o vidrio. Una vez consumido el producto, el contenedor se puede lavar y guardar para guardar algún otro producto.
Baños
-
Limpiador para inodoros hecho a base de media taza de vinagre blanco, una cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de un limón, aplicando al tazón del inodoro por 30 minutos y posteriormente cepillando. Otro uso del vinagre con bicarbonato es para destapar el desagüe, colocando ¾ de taza de bicarbonato en el desagüe y por encima ½ taza de vinagre, tapar el desagüe por 30 minutos y posteriormente agregar un chorro de agua hirviendo.
-
Evitar los productos de baño que vienen en pequeños envases de plástico de un solo uso y cambiarlos por productos que vengan envueltos en papel o no tengan empaque.
Algunos ejemplos son:
Shampoo líquido tradicional a shampoo sólido en barra.
Jabón en barra tradicional a jabón envuelto en papel libre de aceite de palma.
Desodorantes tradicionales a desodorantes naturales o
Cepillos de dientes tradicionales a cepillos de dientes biodegradables (ej. cepillos de bambú).
Pastas de dientes tradicionales a pastas de dientes en pastillas.
Razuradoras desechables a razuradoras reutilizables.
Muchos de los productos anteriormente mencionados son muy fáciles de conseguir y productos como lo son vinagre blanco, bicarbonato y cítricos son muy baratos y al compararlos con el precio de productos que se compran de forma más común como lo son los limpiadores tradicionales, llega a ver un pequeño ahorro por cada producto consumido que a largo plazo significa un ahorro mayor a la vez que se reduce el impacto ambiental de cada producto que se consume. Otros productos que se mencionan anteriormente se pueden conseguir en diferentes tiendas (unas más especializadas) o en internet.