Terrazas y techos verdes.

El techo es un espacio que se puede modificar para poder mantener un clima estable dentro de un hogar y con esto reducir el consumo de energía por aparatos de alto consumo como aires acondicionados. Una de las formas en las que se puede utilizar el techo como área de oportunidad es por medio de la implementación de terrazas y techos verdes. Además de dar un valor estético a la casa, estas ayudan a mantener una temperatura estable dentro del lugar. Hay muchas formas en las que se pueden instalar los techos verdes así como hay diferentes tipos y se pueden instalar por cuenta propia o con ayuda de una empresa especializada.

Los beneficios de contar con estas terrazas o techos es que comúnmente el techo suele absorber el calor, lo cual lo atrapa y hace que la temperatura dentro de una casa también incremente. Cuando se cuanta con vegetación en cierto espacio, la tierra absorbe el agua y cuando se evapora refresca, reduciendo al mismo tiempo la temperatura del aire alrededor al mismo tiempo que mejora la calidad del aire.

Existen 3 categorías de techos verdes conocidos como intensivos, extensivos y semi-intensivos. La diferencia están en que los intensivos tienen una mayor profundidad (mayor a 15 cm), mientras que los extensivos son más compactos. Los intensivos suelen poder soportar una mayor diversidad de plantas, pueden retener un mayor volumen de agua, aunque son más difíciles de mantener y requieren más agua, mientras que los extensivos son más recomendables para espacios más amplios, son más ligeros y generalmente son más baratos.

Fuente: Vertín (s.f.)

Todos estos tipos requieren una estructura de capas de distintos materiales para mantenerse en buenas condiciones y evitar afectar el espacio de alrededor. La estructura consiste de la capa vegetal en en la parte superior, colocada encima de una capa de sustrato compuesto de materia orgánica y minerales, seguida de una capa de drenaje, una lámina de impermeabilización y una base o cubierta para sostenerlo.

Para facilitar su mantenimiento, existen muchos métodos que pueden ayudar así como otros aditamentos que se le pueden añadir al sistema para mantenerlo en buenas condiciones sin tanto esfuerzo. Esto puede incluir un equipo de bombeo, sistemas de control y medición y/o sistemas de riego.

Empresas como Te Quiero Verde o Generación Verde pueden ayudar con la implementación de terrazas y techos verdes.


Referencias